Huracán azota a los bancos offshore

Temor en los bancos offshore

Bancos suizosLa lista de los evasores termina en las manos de la Fiscalía francesa e italiana
Por Giovanni Caporaso

Quince mil cuentahabientes, incluso muchos europeos, de un banco suizo, están bajo el escrutinio de las Autoridades tributarias. Estos nombres, los cuales después de pasar a través de tamiz, las mismas autoridades estiman que sean cerca de mil, han sido añadidos a la llamada “Lista USB” (dicha lista también salió de Suiza), a los 576 de la “Lista Pessina” (encontrada en Chiasso, en el carro del abogado italiano Fabrizio Pessina) y a los aproximadamente 700 nombres de personas físicas o sedes de compañías en el consulado de la República de San Marino, en Rimini que están en la lista de evasores, examinada por la policía de hacienda.

BUSCADO Herve FalcianiLos últimos nombres provienen de la filial en Ginebra del Banco HSBC y fueron entregados a los Magistrados franceses por un antiguo empleado del instituto, Herve Falciani. No obstante, la lista data de tres años atrás.
El abogado del distrito, en Niza, Eric de Montgolfier, dijo que él recibió la petición de sus colegas italianos y parece que no habrá problemas en continuar, inmediatamente después que la Autoridades tributarias comiencen sus verificaciones. A pesar de esto, las autoridades suizas ya han anunciado que ellos no proporcionarán información a partir de información robada. Obviamente, las noticias han llenado las primeras planas de todos los periódicos europeos y han creado preocupación —y no poca— en aquellos que operan offshore.
Pero, en realidad, ¿hay razones para preocuparse? Como una vez dijo Galileo Galilei: “la perturbación de los tontos es infinita”. ¿Cómo llamarías a un abogado que guarda una lista de casi seiscientos nombres de clientes y sus cuentas relacionadas? Ciertamente la situación es muy diferente para aquellos que confían en bancos que ofrecen seguridad y anonimato y son vilmente vendidos por funcionarios corruptos. Desafortunadamente, la guerra es abierta y hemos visto que incluso los gobiernos no tienen reparos en corromper y pagar generosamente la información que será capaz de disminuir la credibilidad de los sistemas financieros de Suiza y Luxemburgo. Con esta campaña, ellos esperan intimidar a aquellos que han invertido o protegido su capital en el extranjero. Porque millones de personas crean en algo idiótico, esto no significa que esa cosa haya dejado de ser idiótica.
Desafortunadamente, la lista existe y muchos caerán en las redes de las Autoridades tributarias. Muchos otros lo pensarán más de cien veces antes de abrir una cuenta offshore, especialmente porque nadie podrá asegurarles que, después de lo sucedido con bancos suizos y de Liechtenstein, bancos de otras naciones no caigan también.
No obstante, nadie ha dicho que los nombres que aparecen en las listas son solo de cuentas personales, de aquellos ciudadanos europeos que ingenuamente abrieron sus cuentas y las registraron con sus propios nombres. Las cuentas personales, sobre las cuales siempre hemos advertido a nuestros clientes, no solo son identificables en las listas, sino que también el nombre del cuentahabiente aparece en cada transacción que se haya realizado desde y hacia la cuenta.  La situación es completamente diferente para las cuentas de negocios, en las que solo aparece el nombre de la compañía en las listas y en las transacciones, por tanto, únicamente con muchísimo trabajo se podría rastrear la cuenta hasta el beneficiario. Por esta razón, usted nunca debería abrir una cuenta personal offshore. Como dijo Cicero: “cualquier puede errar, pero nadie, excepto un tonto, perseverará en su error.”
Así que no se deje intimidar por la actual campaña, o mejor, citando a Umberto Eco, “usted nunca debería dejarse chantajear por la estupidez de otros”. Ciertamente, desde que los gobierno europeos han declarado la guerra a las operaciones offshore, necesitamos tomar mejores medidas de seguridad.
OPM SecurityCinco sugerencias básicas para mantener anónima su cuenta bancaria offshore:
1.  Abra solo cuentas bancarias de sociedad, con compañías anónimas, en países que garanticen el anonimato
2.  Nunca envíe transferencias desde una cuenta offshore a su cuenta personal o a la de otra persona cercana a usted
3.  Nunca reciba transferencias desde una cuenta offshore en su cuenta personal
4.  Utilice programas de seguridad de manera tal que informaciones confidenciales o trazas de sus operaciones offshore online queden completamente eliminadas de su computador (vea las opciones que ofrecemos en 
www.opmsecurity.com)
5.  Como conclusión, si usted tiene un capital que desea proteger, adopte una segunda ciudadanía, utilice un segundo pasaporte legal y abra una cuenta bancaria en el extranjero, obviamente con una cuenta de sociedad, como es usual).
Si siguiera los consejos previos y considerara con mucho cuidado en cuál banco abrir una cuenta, pues usted no debería tener ningún problema.
Muchos prefieren el banco que les queda más cerca, porque es conveniente, pero si es conveniente para Usted, también lo es para las autoridades. Muchos seleccionan los grandes bancos, porque creen que su dinero estará seguro allí, pero usted necesita recordar que esos bancos han sufrido, más que ninguno, los efectos de la crisis económica. Además, los grandes bancos necesitan un mayor personal y, por tanto, es más difícil para ellos seleccionar y controlar a sus empleados que en los bancos “pequeños”. Continuando con las citas, me gustaría terminar con una frase de Albert Einstein: “dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, pero sobre el universo todavía no estoy tan seguro”.

S
O
P
O
R
T
E